Ventajas de la digital signage, la revolución de la publicidad digital

digital-signage

Ventajas de la digital signage, la revolución de la publicidad digital

El digital signage, también conocido como señalización digital dinámica, es un formato publicitario que ha sido desarrollado en los últimos años con una gran aceptación; se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos, como las pantallas, proyectores, paneles tácticos o tótems publicitarios. Por lo general, son ubicados en los puntos de venta o en lugares públicos de gran afluencia, lo que permite a las empresas crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos combinando las ventajas de la publicidad digital y la publicidad exterior que es más convencional.

De acuerdo con su ubicación, la señalización digital puede ser indoor u outdoor. La indoor es más común que la outdoor, ya que fueron las primeras en instalarse en el interior de los puntos de venta. Su prima es el contacto “tú a tú” con el consumidor. Por lo general se componen de pantallas más pequeñas con opciones interactivas, requieren de una inversión menor que las instaladas en el exterior, pero su alcance es menor. La mayoría de los expertos coinciden en que pueden influir en la compra directamente, puesto que el consumidor se encuentra en el punto de venta, y por ende, en una situación propicia para la conversión.

Por su parte, las outdoor se han utilizado en los últimos años como una innovación para llegar a más clientes; por lo regular se instalan en las fachadas de los edificios, estaciones de autobuses, las gasolineras, los puntos de acceso, entre otros sitios. El lanzar una campaña de digital signage outdoor requiere de una mayor inversión, por lo que son pocas las empresas que se aventuran a ello. Sin embargo, la inversión se ve retribuida en una gran visibilidad y espectacularidad.

Ambos tipos de señalización digital tienen ventajas importantes, entre las que podemos destacar las siguientes: un aumento en el recuerdo de la marca. Se ha comprobado que alrededor del 80 por ciento de las personas que interactúan con este medio publicitario recuerdan el mensaje, por lo que se trata del uno de los formatos publicitarios más efectivos.

Una ventaja más es que es novedoso y atrevido, ya que al ser un formato digital, se percibe todavía como algo muy nuevo, a pesar de que hace varios años que esta en el mercado, por lo que es una herramienta con el objetivo de destacar una marca o producto de entre la competencia, al mostrar una imagen novedosa, tecnológica y atrevida, utilizando elementos con los que la mayoría de la población puede sentirse cómoda e identificada.

De igual manera, aprovecha las sinergias en los puntos de venta. No todas las decisiones de compra por parte de los clientes potenciales que aún no conocen un producto o servicio son racionales, muchas de ellas se realizan en el último momento, por eso el uso de la señalización digital influye directamente al consumidor en el punto de venta, de manera tal que en la mayoría de los casos se inclinará por su marca. Este tipo de publicidad suele actuar en los puntos críticos, que influyen en la decisión de compra.

Otra de sus ventajas es que son ideales para captar la atención del público en general; comparado con la publicidad exterior tradicional, como los MUPIS o los espectaculares, el digital signage sorprende a los usuarios de forma más eficiente, por lo que se interesan más por la información que se proporciona. Se calcula que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que ven una señalización digital le dedican hasta un 60 por ciento más de tiempo a mirarla, en comparación con un soporte tradicional.

Cuando son localizadas en puntos de venta, una más de sus ventajas es que mejora la experiencia del usuario. La mayoría de las personas que acuden a una tienda tienen como queja el tiempo que pierden en las colas para pagar o para poder elegir un producto, pero con estas herramientas podrán amenizar el tiempo con contenido interactivo para crear experiencias únicas que queden en los usuarios como recuerdos positivos, tanto de la marca como del establecimiento.

Ya que los contenidos son interactivos, una ventaja clave frente a la publicidad convencional, permite a los usuarios establecen un dialogo con esta herramienta. Esto no sólo incrementa el engagement y el impacto que tienen la marca o el producto, sino que permite aportar información muy valiosa sobre cómo se relacionan los usuarios con la marca.

Una de las últimas ventajas que se pueden destacar es que permite la integración de todo el catálogo de herramientas digitales, como las redes sociales y los dispositivos móviles. El digital signage, la geolocalización y los celulares inteligentes son tecnologías totalmente compatibles. Si se crea una red adecuada, los usuarios podrán interactuar con las señalizaciones digitales a través de sus teléfonos móviles y compartir la información y los resultados de la interacción a través de las redes sociales, por lo que estarán aprovechando más fuentes de visualización.

Por último, una de las ventajas más sobresalientes es que los contenidos pueden ser modificados en tiempo real y adaptarse a los diferentes usuarios y situaciones. Si se compara con la publicidad tradicional, que no deja mucho margen de maniobra para el cambio de contenidos, puesto que por lo general se contratan ciertos espacios por periodos determinados de tiempo con mensajes fijos; la señalización digital permite a los anunciantes hacer cambios en los contenidos en tiempo real.

Por ejemplo, pueden mostrar pantallas con la información en constante actualización o programar que los contenidos se cambien, dependiendo de la hora del día. De igual manera, existe la opción de reaccionar rápidamente a cada situación y adaptar los mensajes para optimizar los contenidos en función de los resultados que observen.

Para la instalación del digital signage de forma eficiente y con el uso de la mejor tecnología, lo mejor es acudir con una empresa especializada que les proporcione la señalización digital de manera integral, desde la selección del hardware y el software, hasta la instalación de todos los componentes en el sitio y el mantenimiento requerido, y la mejor empresa que les brindará este servicio es EBTOUCH. Somos distribuidores y fabricantes, de los equipos necesarios para la publicidad interactiva y el servicio al cliente, llámenos y conozcan todos los productos y servicios que tenemos para su negocio.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *