Ventajas y desventajas de las pantallas táctiles en las escuelas

Ventajas y desventajas de las pantallas táctiles en las escuelas

Las pantallas táctiles en las escuelas son un método de educación innovadora que ya ha sido implementado desde hace varios años, aunque en la actualidad se  ha convertido en la innovación en el mundo educativo, futurista para los alumnos y profesores, de cualquier ámbito educativo ya sea escolar y universitario.

Este sistema innovador ha creado gran popularidad en el área educativa, ya que ofrece ventajas en clase, este método permite al alumno trabajar varias habilidades como la memoria, la atención, la comunicación y sobre todo el aprendizaje que es el factor determinante en este método.

Para muchos investigadores esta tecnología en el mundo educativo la han catalogado como aulas futuristas ya que no se usa la tradicional pizarra clásica si no una pizarra de pantalla táctil lo cual le permite al profesor expresarse y realizar las explicaciones más fluidas y dinámicas.

Ventajas y desventajas de las pantallas táctiles en las escuelas

Ventajas

  • Son usadas como herramienta de apoyo tecnológico para la educación de niños y jóvenes.
  • Le permite a los alumnos desarrollar habilidades y estímulos de aprendizajes motrices.
  • Las pantallas táctiles en las escuelas son de fácil uso, solo con colocar el dedo sobre lo deseado podrás seleccionar.
  • Suelen ser resistente al polvo
  • Ofrece al alumno desarrollar más potencial
  • Brinda apoyo educativo, permitiendo la visualización más fácil e interactiva de herramientas educativas.
  • Permite una mejor comunicación profesor-alumno

Desventajas

  • Las pantallas táctiles cuentan con programas que deben ser actualizados constantemente por lo que suele ser una desventaja el precio y mantenimiento de las pantallas táctiles en las escuelas.
  • La batería suelen durar de 2 a 4 horas
  • Posee un escaso almacenamiento se considera una de las primeras desventajas de las pantallas táctiles en las escuelas.
  • Resulta ser un recurso caro debido a todos los complementos necesarios para su uso

¿Por qué son llamados colegios futuristas?

Son escuelas llamadas futuristas ya que emplean el uso de pantallas táctiles y la tradicional pizarra queda sustituida, se ha comprobado que los alumnos interactúan con otros compañeros de forma más efectiva y colaboradora entre ellos.

Las pantallas táctiles en las escuelas se consideran como un método para fortalecer la educación infantil, ya que los niños a medida que van creciendo la tecnología va evolucionando, por lo que cuentan con la facilidad de utilizar este sistema de pantalla táctil.

Por tal motivo es considerado el sistema educativo del futuro que ha llegado a las  escuelas para quedarse como sistema educativo revolucionario e innovador, los niños a medida que avanza la tecnología ellos también y tienen el potencial suficiente para adaptarse a nuevos sistemas de tecnológicos.

Finalmente se incorpora al abanico de recursos tecnológicos que puede utilizar el docente, con un importante nivel de posibilidades tecno pedagógicas, creativas e innovadoras que se aumentan y fortalecen cuando se ofrece una formación adecuada a los profesores.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *