Beneficios de las pantallas táctiles en las escuelas

Beneficios de las pantallas táctiles en las escuelas

Las tecnologías educativas tienen un lugar cada vez más definido dentro de los centros educativos. Lo que antes nos parecía un tanto futurista hoy nos parece una normal e incluso una necesidad para los docentes que desean mejorar su labor profesional. Por ello, hoy te comentaremos sobre algunas aplicaciones y beneficios de las pantallas táctiles en las escuelas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de una herramienta tecnológica benéfica. Una pantalla táctil permite el manejo, análisis, presentación y reproducción de contenido multimedia que puede enriquecer, de manera exponencial, la labor educativa.

A continuación, te presentaremos algunas ideas sobre cómo puedes aprovechar en su totalidad, las potencialidades que guardan las pantallas táctiles, en un contexto educativo.

Las pantallas táctiles y la diversidad de técnicas pedagógicas

Una pantalla táctil es un potente producto que contiene programas para reproducir audio y video. Con este tipo de tecnología se abre una gran diversidad de técnicas pedagógicas, tales como reproducir un video estándar, cortometraje, o película, con el fin de comentarlo dentro del aula.

Del mismo modo, una pantalla táctil, por la cualidad antes mencionada, es de suma utilidad para reproducir imágenes alusivas al tema que se imparta en la clase, indiferentemente de la asignatura que corresponda a la misma.

Por último, una pantalla táctil también puede servir para solucionar algunas dudas, en tiempo real, que se susciten en el aula y que el docente no pueda resolver de forma inmediata.

Presentación de diapositivas

El docente y sus alumnos requieren, por lo general, de algún tipo de instrumento para reproducir sus diapositivas digitales que suelen realizar para ilustrar y acompañar una exposición.

Dado que esta es una necesidad común y constante en la mayoría de las escuelas, la inclusión de una o varias pantallas táctiles agilizaría de forma significativa el ritmo de las clases, evitando que se gaste tiempo de forma innecesaria en la reserva de una sala especializada.

Análisis de la información

Finalmente, no olvidemos el gran potencial  que poseen las pantallas táctiles en lo que se refiere a su capacidad de manejo de datos. Estas son básicamente unas computadoras de alta gama y por ello, están en capacidad de correr programas básicos de análisis de datos.

Esto puede ser de mucha utilidad para el docente que desee evaluar el desempeño y progreso de los estudiantes, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

El análisis y el registro de las calificaciones, puede ayudar a crear una base de datos, útil al docente, que le sirva de feedback respecto a cómo están influyendo sus estrategias pedagógicas en el conjunto de los alumnos.

El mundo está cambiando a una velocidad abrumadora. Esto se refleja en todos los ámbitos de la sociedad, tal como la medicina, la educación e incluso en la publicidad. En todas esas ramas, la tecnología tiene un papel estelar y fundamental que jugar.

En el caso de la educación, tanto las herramientas físicas como los softwares están marcando una diferencia en el modo en que entendemos la educación convencional.

Es necesario reconocer sus límites, pero del mismo modo, es útil reconocer, como hicimos en esta entrega, todas las posibles ventajas que puede traer consigo su implementación en las aulas.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *