Pantallas táctiles para niños discapacitados

Pantallas táctiles para niños discapacitados

La tecnología va avanzando rápidamente, trayendo con ella la implementación de nuevas herramientas para que los usuarios puedan disfrutar de todos los beneficios que traen las pantallas táctiles.

La sociedad de algún modo en épocas pasadas olvidaba a las personas con discapacidad y la tecnología no era diseñada para esas personas, pero eso ha cambiado ahora los aparatos electrónicos han sido creados para que los niños puedan usarlas.

Beneficios de las pantallas táctiles para niños discapacitados

Las pantallas táctiles de dispositivos como smartphones o tablets son muy extensas para su usabilidad. A pesar de que tienen muchos beneficios  este tipo de tecnología presenta barreras para la gente que padecen algún tipo de discapacidad visual o motriz.

Las pantallas táctiles deben tener tres aspectos claves como lo son: su uso, su sistema operativo y sus aplicaciones logrando con esto que todos los usuarios puedan beneficiarse de ellos.

El uso de las pantallas táctiles y el software que viene implementado, contribuye a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños con alguna discapacidad,

Otro  de los beneficios de las pantallas táctiles en niños con discapacidad como lo es la verbal, con los monitores táctiles se puede comunicar fácilmente. El software que traen estos aparatos posee herramientas hábiles para que lo niños de edades tempranas que no saben leer y muchos menos escribir ya saben manejarlas.

Dispositivos diseñados para los niños  discapacitados

Access4Kids

Es un dispositivo que fue desarrollado por docentes del Georgia Tech como parte de su proyecto para ayudar a niños con distrofia muscular, parálisis cerebral y otras condiciones que limiten su movilidad para que puedan utilizar cualquieras de las  pantallas táctiles

Está conformado por 3 sensores que vienen  incluidos en una manga que mide la  presión sobre los mismos, enviando un código para que una tablet reaccione como se desea. Por ejemplo, si se desea realizar un movimiento de deslizar un dedo sobre la pantalla  se presionan los 3 sensores.

Esta investigación se está empezando a desarrollar en base a las pruebas, de algún modo ya ha ido avanzando, obteniendo que  los niños con cualquiera de las discapacidades que les mencione arriba puedan tener acceso a las herramientas educativas que las tablets actuales ofrecen.

 Anillo para leer cualquier texto

Este aparato tecnológico lo colocamos en el dedo para que pueda reconocer el texto y leerlo en voz alta. Ese gesto intuitivo puede ayudar a los niños  y adultos ciegos o con visión reducida a interpretar textos impresos gracias a un dispositivo similar a un anillo capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta.

El anillo fue  desarrollado por investigadores del MIT Media Laboratory, en la que utilizan algoritmos para que se reconozcan las palabras y luego pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales bien sonidos o vibraciones para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta.

En  definitivas las pantallas táctiles para niños con  discapacidad, ya están el mercado presentando sus grandes funciones además de servirle también a los adultos para que desarrollen más habilidades motrices, de visión, verbal, auditiva entre otras.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *